Hidrolato o hidrosol, un producto natural multiusos

octubre 10, 2016


Desde el verano ha estado en mis manos un producto que quizás para algunos no sea novedad pero que para nosotros ha sido todo un descubrimiento, no sólo por sus propiedades, si no más bien por sus muchos usos. Pero antes de presentarlo en sociedad, me parece más acertado distinguirlo de sus primos cercanos para evitar confusiones.

Un hidrolato o hidrosol (así como las aguas florales) se obtiene a partir del proceso de destilación, mediante vapor, de la planta (o las flores) mientras se obtiene aceite esencial. Es decir, durante el proceso se obtienen ambos: el aceite esencial al ser más ligero se separa quedándose en la superficie y el hidrosol, más pesado, baja al fondo (básicamente lo que ocurre cuando mezclamos agua y aceite, sólo que en este caso ambas sustancias llevan consigo todas las propiedades de las plantas o flores de las que se han obtenido). 

No debemos confundir un hidrolato con un agua floral o con una infusión floral, ya que su composición no es la misma y su precio no debería serlo, aunque no es la primera vez que como consumidores nos la cuelan.

Una infusión floral es, a grandes rasgos, coger las flores y cocerlas en agua. No importa cuanto las cuezas y lo concentrada que sea la mezcla, no es un hidrolato. Cuántas veces he comprado agua de rosas en alguna farmacia que no era más que una infusión floral!!! y a precio de agua floral que es lo que más me fastidia, pero ¿¡qué sabía yo de estas cosas hace años!?

En cuanto a lo que diferencia un agua floral de un hidrolato, en principio que las aguas florales sólo se obtienen de la destilación de flores, mientras que los hidrolatos se obtienen también de plantas.

¿Y que tiene de especial un hidrolato? En esencia que no contiene alcohol, están libres de terpenos (o isoprenoides) y tiene un ph de entre 5 y 6 con lo que no irrita la piel y es perfecto como tónico, para añadir a cremas, mascarillas, champús, etc.

Quizás os preguntéis que es eso de "están libres de terpenos", pues bien, los terpenos son aromatizadores naturales en plantas como los pinos o los naranjos (también le confieren su olor característico a la marihuana), que mediante procesos químicos (como la oxidación) suelen convertirse en compuestos que constituyen aceites esenciales. Me preguntareis ¿dónde está el problema? en que su ingestión es tóxica, provoca quemaduras en la garganta, vómitos, diarrea, nauseas, dolor abdominal, y es fuente de preocupación en estos días por estar incluido en muchos ambientadores que se están estudiando por ser potencialmente tóxicos por los compuestos que contienen (benceno, formaldehído, terpeno, naftaleno, tolueno y estireno, todos ellos tóxicos y el primero y el último cancerígenos).

¿Cómo elegir el hidrolato que más me conviene?

Lógicamente según sus propiedades y vuestras necesidades. Os dejo los más habituales:

Rosa de Bulgaria: para todo tipo de piel, especialmente si están deshidratadas.
Manzanilla Romana: pieles sensibles, reactivas o alérgicas.
Lavanda: relajante y cicatrizante es especial para pieles con granitos o acné. También es muy buena para calmar la piel sensible.
Salvia: calmante, tonificante y astringente, estimula la raíz del cabello y es perfecta para secar granitos del rostro.
Romero: pieles opacas, purifica la piel grasa y reduce la caspa.

También los tenéis de Aciano, Cedro, Ciprés, Azahar, Hamamelis, etc

Hidrolato de Salvia de Biofficina Toscana


Os enseño uno de mis favoritos, que no el único (también lo tengo de Lavanda ):

hidrolato o hidrosol de salvia



Si algo caracteriza a un hidrolato/hidrosol es el olor tan fuerte que desprende así que es importante que os guste un poquito aquello que elijáis porque si no os gusta un aroma, este que es particularmente concentrado, será como una bofetada en toda la cara.

La pregunta siguiente es ¿qué haces con él? A mi me gusta particularmente como tónico, pero también para preparar mascarillas y sobre todo para convertir un champú bueno o incluso normalito en uno fuera de serie.

  • Diluir champús concentrados


Como siempre hay muchos sitios donde comprar y muchas marcas, pero éste de Biofficina Toscana está preparado para servir de acompañante a su propio champú concentrado.

champu concentrado purificante bioffina toscana


La botellita es muy práctica porque trae en el reverso las marcas para saber cuanto hay que añadir de cada componente. En su interior entra la mitad del champú, la mitad del hidrolato y el resto es para el agua (yo la utilizo embotellada para que el residuo sólido seco sea lo menor posible), agitas y listo. Con lo que tienes para dos botellas. 

champu concentrado diluido biofficina toscana


El champú que aparece en la imagen es Purificante y aclaro que yo no lo he usado, ha sido para un familiar con el cabello graso, con caspa y con tendencia a tener brotes seborreicos cada poco tiempo. Según me cuenta, la experiencia ha sido muy buena. Notaba el pelo más limpio, con menos picores y lo más importante muy seco con lo que por primera vez en años necesitó acondicionador para poder peinarlo. No lo recomiendo para cabellos secos o frágiles, es demasiado fuerte.

El que a mi me gusta es el Suave que deja el cabello limpio, bastante seco (pero no tanto como el anterior) y muy brillante. Huele a cítricos porque lleva aceite esencial de naranja y limón y es especial para cabellos finos o frágiles. Me encanta!

  • Preparar mascarillas

Hace bastante tiempo compré la mascarilla facial de arcilla volcánica de Naturcos. Lo básico para preparar esta mascarilla es añadir trocitos de producto a agua tempadita o aceite.

Cuesta un poco prepararla, pero cuando le coges el truco ya no hay quien te pare ;-)

mascarilla de arcilla volcanica Naturcos


Tengo dos formas de hacer la mezcla, una con aceite de oliva virgen extra y unos trocitos de arcilla y la otra con agua calentita y unas gotas de hidrolato. Todo va en función de qué necesite en ese momento pero la finalidad es limpiar el rostro de impurezas, cerrar poros dilatados y equilibrar la zona T que siempre tengo más grasa. Cuando necesito más hidratación la preparo con aceite, y si lo que necesito es secar granitos y reducir ese exceso de grasa localizada tiro de agua+hidrolato. 

Como ya os comentaba en el título, los hidrolatos son productos multiusos llenos de posibilidades. He conocido a quien lo usa para perfumar ropa o habitaciones de forma natural (desde mi punto de vista es como matar moscas a cañonazos pero sobre gustos no hay nada escrito) o cuando está enfermo en cataplasmas y compresas cuando tiene fiebre (no creo que sirva de mucho más que relajar al paciente).

Nosotros hemos conocido y probado todos estos productos gracias a Vita33 por eso os remito a los precios de su web, pero hay muchos sitios donde comprar aunque hay que comparar bien (porque los he visto 3 y 4 euros más caros en otras webs). Lo importante es que tengáis claro qué estáis comprando para no pagar más por el producto equivocado.

Precio del Hidrolato: 100 ml / 6.40 euros

Precio del champú concentrado: 150ml / 8.70 euros 

Precio de la botella de mezcla: 2.30 euros



¿conocíais los hidrolatos? si es así, ¿qué uso le dais vosotr@s?

¡¡Feliz semana!!

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Por si te puede interesar en Aroma Zone tienes una variedad de hidrolatos enorme y a muy buen precio. Yo, aparte de como tónicos, he usado otros ingeridos en cura Detox estacional, de hecho ahora debería hacer una.
    Súper didáctico el post! Gracias guapa.
    Un beso, ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso a mirarlo porque no conozco el sitio y soy de las que mira y remira antes de comprar y con lo que me gustan si los puedo comprar a buen precio, mejor que mejor ;-)
      Me apunto lo de la cura Detox que tampoco lo he probado y no sé muy bien como va. Podrías explicármelo mejor? si es complicado o muy largo no me importaría un post al respecto, me encanta aprender cosas nuevas y siempre es bueno hacerlo de la mano de alguien que lo ha experimentado y sabe que efectos produce en el organismo. Muchos besotes y gracias por los consejos!!

      Eliminar
  2. ¡Buenos días! Como siempre, he aprendido mucho leyendo tu entrada... No tenía ni idea de lo que era un hidrolato, la verdad. Según nos comentas, yo tendría que buscarme uno de lavanda, me iría bien para el poquito acné que me queda. ¡Gracias por la información!

    Un beso y feliz semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta servir de ayuda! Así es, yo tengo el de lavanda y lo uso expresamente para secar los granitos que me salen en esos días tontos en los que "eres feliz de ser mujer" (ironía modo on, porque es un fastidio tremendo) y noto perfectamente como los seca y evita que me rasque y deje marca en la cara. De todas formas, puede que sea por la sensibilidad de mi piel, a mi me escuece un pelín. Son segundos pero se nota ;-)
      Yo probaría, verás que diferencia. Muchos besotes!!

      Eliminar
  3. Me ha ENCANTADO (así, "chillao") este post. Porque es super didáctico: tanto en el concepto como en el uso que le das y los tipos. Es un mundo sobre el que algo había leído, pero no con tanta precisión como lo has explicado tú hoy.
    Un besazo y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, eres un sol!! ;-)
      Es que en esto de la cosmética hay un montón de cosas y siempre se aprende algo nuevo, yo no conocía los hidrolatos hasta que los vi y pensé ¿qué será eso? y buscando información me di cuenta de que había encontrado algo que necesitaba desde hacía tiempo aunque no supiera que existía. Luego empecé a ver que no era la única que sentía un cariño especial por ellos y así nació este post, para todas las que estuvieran tan perdidas como yo cuando empecé a buscar info al respecto.
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  4. Pues mira, tengo una mascarilla de arcilla en polvo y ya sé como la voy a utilizar. :-) Gracias por tu post.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a notar la diferencia, porque con el hidrolato siempre queda la piel más jugosa al retirar la mascarilla ;-)
      Besotes

      Eliminar
  5. Aquí otra a la que le ha encantado la entrada. La cosmética hay que conocerla, y me parecen muy necesarias las explicaciones tan buenas que has dado. Al igual que se confunden los hidrolatos con las infusiones, se confunden los aceites base/vegetales con los esenciales, las pulpas, extractos...Y es muy importante como bien indicas todo, porque a veces nos ponemos a "jugar" con cosas que pueden ser tóxicas y confundimos usos. O directamente no tenemos los resultados esperados. Yo uso mucho los hidrolatos para hacer mascarillas faciales, y a veces como mascarilla capilar. También para fijar el maquillaje y como tónico. Me parece estupenda la idea de mezclar con champú. Te la copio ;). Voy a echar un vistazo a los de vita33. En Eva Edén los tienen algo más baratitos, creo que están liquidando la tienda. Muuuuchos besos, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por la tienda en cuanto tenga un ratito, quizás encuentre algo que siempre es bueno tener reservas ;-)
      A mi me costó aprender como funcionaban algunas cosas y lo que podía mezclar "sin liarla parda" y lo que no, pero al final es cuestión de ponerlo todo en orden y como bien dices ¡a jugar! Me he apuntado a un taller para aprender a preparar mis propios cosméticos y eso unido a que tengo laboratorio propio en casa me confiere un peligro tremendo! (juajuajuajuajua risa maligna) ;-) Pero siendo un poquito seria, estoy preparando una entrada sobre un síndrome nuevo debido a alergias y químicos que me está dejando helada, por eso más que nunca estoy convencida de que saber lo que nos rodea es nuestro mejor aliado para cuidarnos de forma sana y responsable.
      Muchos besotes!!

      Eliminar
    2. Qué peligro del bueno y disfrutón, queremos ver los inventos de Oma María!! Miedo me da leer sobre el síndrome del que hablas...todavía tengo en mente la "pincelada" que nos diste sobre la atmósfera protectora...Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Buena aclaración y estupendo post. Ameno, interesante y esclarecedor. Todavía no he probado los hidrolatos, pero tras leer esta entrada, no tardaré en probarlos. Qué ganas que tengo de mezclarlos con alguna de mis mascarillas en polvo :D Un BioAbrazo

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrada y veo que tu blog está muy trabajado y con posts muy interesantes, por lo que me quedo y empiezo a seguirte desde ya.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía los hidrolatos, es más, ni siquiera sabía de su existencia, así que este post me ha resultado interesantísimo. Me ha parecido un producto muy versátil, y me ha encantado la idea de utilizarlo con la mascarilla, además si dices que el resultado es una piel más jugosa, más todavía. Impresionante lo que puede aprender una en un rato de un producto que ni siquiera sabía que existía, es más, yo soy de las que, de haberlo visto, lo hubiera confundido con una infusión floral. Me apunto el de lavanda, que si calma las pieles sensibles puede venirme muy bien de cara al invierno. Un besote y gracias por enseñarme tanto!

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante, me encantan los hungüentos caseros y este tipo de productos naturales y saber sus usos y para qué tipo de pieles. Visitaré esa página a ver qué más cosas encuentro, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola María! Así que Stevia, eh? Lo probaré diluyéndolo en un champú para cuero cabelludo sensible más adelante. De los hidrolatos que mencionas y que aún no he probado le tengo ganas al de manzanilla. Cuando tenía 11 años tuve una dermatitis fuerte, después de ir a tropecientos dermatólogos y probar otras tantas cremas, toallitas y de todo, me mandaron utilizar un jabón de manzanilla y una crema que también la llevaba y fue lo único que sirvió para volverme la piel en sí. Tengo ganas de volver a probarlo después de tanto tiempo. ¿Sabes qué? está apunto de llegarme el gel de Oma Gertrude, en cuánto he visto que el mio está caput he hecho el pedido a Idun Nature. Qué bien está de precio, si me gusta probaré cuando se me acabe la mía con las cremas que también recomendaste. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stevia??? Será salvia ;-)
      Yo he vuelto a pedir el gel de Oma Gertrude en mi nuevo pedido a Idun Nature pero esta vez lo he pedido de Eucalipto y arándanos azules. Huele muy fuerte a menta, casi más que a eucalipto y a mi me encanta pero en mi casa todo el mundo lo detesta. Para el resto los he pedido de acerola y jengibre y huele sobre todo a jengibre. Ya me contará que tal te sienta a ti, que cada piel es un mundo. Besotes

      Eliminar
  11. hidrolatos???? esto que es??? pues con lo bien te explicas ha quedado super claro! me ha pasado varias veces lo del agua de rosas...
    OLE OLE OLE
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado este post, yo estoy intentando hacerme mi propio desodorante, hoy lo he probado si mañana no amanezco con olor de oso, igual ya no compro más jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si funciona, espero con ganas la receta ;-) Hace unos días di con una web que te permite comprar ingredientes base para hacer tus propias cremas e incluso organizan talleres y cursos para aprender que ingredientes y como se pueden mezclar para evitar "liarla parda". Yo me voy a apuntar a uno de esos talleres, que me apetece empezar a preparar mis propias cremas. No sé si será o no rentable pero puede ser muy buena experiencia porque nadie mejor que uno para conocer lo que necesita en cada momento. Besotes

      Eliminar
  13. Hola, guapa! No conocía los hidrolatos, pero por lo que cuentas me llaman mucho la atención. Yo también soy muy fan de la mascarilla Naturcos, pero fíjate que hasta ahora no se me había ocurrido que podía mezclarla con aceite, para la próxima vez lo tengo que probar!
    Gracias por el post, besos!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, una preguntita que quería hacerte: cuando usas la mascarilla naturcos para el pelo, dónde la aplicas, sólo en las raíces o en todo el pelo?? Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento, esta mascarilla se la aplico a mi cuñada que tiene el cabello muy graso en las raíces pero seco de medios a puntas. La primera vez que la preparé, cometí el error de pensar que la preparaba para la cara (la dejé muy espesa) y se la apliqué por todo el pelo. Fue un desastre! no había forma de peinar el pelo porque quedó igual que un estropajo, enredado y muy seco. Tiramos de acondicionadores bifásicos y aún así se le quedó fatal. La siguiente vez, la preparé mucho más líquida y sólo para las raíces y ahí si acertamos. Creo que todo depende de como sea tu cabello, el suyo es bastante fino y tiene tendencia a enredarse mucho. Si la preparas, cuéntame que tal porque cada cabello es distinto y tiene otras necesidades. Un besote!!

      Eliminar
    2. Pues por lo que cuentas tengo el pelo muy parecido al de tu cuñada! Fíjate que me daba un poco de miedo por si dejaba el pelo reseco, así que ya con esto me confirmas que mejor solo en las raíces. Precisamente ayer me animé a probar: la hice con agua y bastante líquida, extendí por las raíces con una de esas brochas para el tinte, de medios a puntas puse aceite de almendras y después de lavarlo... me quedó un pelazo! :D y de momento aguanta sin grasa! Tengo que seguir probando, pero la cosa pinta muy bien.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Yo uso el hidrolatos de bergamota junto con mi limpiador de Mel Millis (viene en polvitos) diariamente y el resultado es lo mejor de lo mejor. Me ha encantado tu post. Miraré lo del champú para pelo graso y con caspa porque mi hija tiene el pelo algo rebelde. Un placer leerte

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, gracias por comentar.


Copyright © 2016 Maquillando al lobo azul. Todos los derechos reservados.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Newsletter de Maquillando al lobo Azul

* indicates required